Cirugía de Párpados, Cejas y Frente
Beflaroplastia y Frontoplastia Endoscópica
El cirujano estético facial a quien usted confié esta operación le podrá explicar cómo se aplican estos procedimientos a las condiciones fisiológicas y psicológicas de cada persona. No siempre lucimos tan bien, ni tan jóvenes como nos sentimos. Factores hereditarios, el maltrato de la piel y la exposición excesiva a los rayos solares suelen causar el relajamiento o distensión de la piel en la región temporal, en las cejas y en la frente. Puede que aparezca la piel floja alrededor de los parpados superiores o inferiores como también depósitos de grasa que causan abultamientos y protuberancias. El resultado puede ser un semblante cansado o triste y cuando esas deformaciones son excesivas, uno puede tener la apariencia de estar enojado o irritado. Afortunadamente la cirugía estética facial puede corregir muchos de estos problemas.
ALGUNAS SOLUCIONES
El problema de los parpados se resuelve mediante una operación llamada blefaroplastia. El levantamiento de las cejas y de la frente (Frontoplastia Endoscópica) ayudan mucho para disminuir la caída de las cejas y la eliminación de las arrugas de la frente. De hecho, en muchos casos el debido tratamiento de las cejas y de la frente es esencial para mejorar toda la parte superior del rostro. La blefaroplastia se practica simultáneamente en los párpados superiores e inferiores para eliminar la piel sobrante y el tejido graso que sobresale. En ambas operaciones las heridas se hacen en los pliegues naturales de los parpados y así quedan prácticamente invisibles después de la cicatrización.
A menudo, el problema de exceso de piel en el párpado superior se agrava con el relajamiento de las cejas y de la frente. Cuando tal es el caso, lo indicado es la operación para elevar las cejas y, posiblemente, la frente misma. El levantamiento directo o elevación de las cejas a mitad de la frente se ha ideado para eliminar piel de encima de las cejas y para elevar los músculos en torno a los ojos, lo cual mejora las cejas caídas.
Esta operación tiene efectos muy positivos en los hombres porque regularmente, tiene numerosas arrugas en la frente que disimulan las resultantes. Se usa muy poco para las mujeres y solo en aquellas que tienen la frente muy arrugada. Sin embargo, hoy en día muchas mujeres se hacen una operación que eleva las cejas y disminuye las arrugas de la frente y del entrecejo. Este procedimiento se denomina estiramiento frontal (Frontoplastia Endoscópica) y se hace mediante una herida que se esconde en el cuero cabelludo. La frente y las cejas se levantan y el exceso de piel se elimina por detrás de la línea del pelo, dejando la cicatriz totalmente oculta.
Todos estos tratamientos se pueden hacer por separado o en combinación con un estiramiento facial, o cualquier otra cirugía facial.
PARA DECIDIR SOBRE UNA OPERACIÓN
Cualquier persona interesada en cirugía cosmética de los parpados, cejas o frente deberá consultar a un cirujano plástico facial acreditado. En la primera consulta, el cirujano estudiará a fondo los rasgos faciales para determinar si la cirugía es, o no, aconsejable. El cirujano podrá responder las preguntas o dudas que Ud. tenga sobre este tipo de cirugía.
Además de la habilidad del cirujano, es de suma importancia que el paciente sea realista con respecto a los resultados que puede esperar de la operación, como también su estabilidad emocional. Cuando el cirujano tiene que hacer una evaluación de los candidatos para ésta cirugía, la actitud mental es tan importante como la posibilidad de cicatrizar bien. Una vez que el paciente y el cirujano se deciden a una operación se tomarán fotografías pre-operatorias para que el cirujano pueda planear sobre ellas la operación. Estas fotos se comparan con otras similares tomadas algún tiempo después de la operación y servirán de archivo permanente para ver los resultados del proceso.
RESULTADOS QUE DEBEN ESPERARSE
La recuperación de la zona operada de la cara se comenzará a observar después de las dos primeras semanas y la definitiva después de transcurrido un año. Como es natural. la calidad de la mejoría será en relación directa a las características físicas de cada persona y también a la extensión de la cirugía.
Los riesgos que se corren son mínimos. No obstante, los hay, y son inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico; es conveniente que se traten ampliamente con su cirujano.
Es motivo de aliento el hecho de que anualmente se practican miles de operaciones plásticas faciales con resultados satisfactorios.
El cirujano y sus ayudantes podrán tratar con el paciente sobre el costo de la intervención. Los honorarios por cirugía cosmética, generalmente, se cobran por adelantado porque esta clase de operación, por lo regular, no está cubierta por seguros médicos.
Si el propósito de la cirugía es corregir algún defecto funcional, es posible que la compañía de seguros cubra parte de los gastos. La mejor manera de saber si la compañía cubrirá un reclamo es consultado a uno de sus representantes antes de la operación.
Dr. Bernardo Vivas Perdomo
Otorrinolaringólogo – Cirujano Plástico Facial
Médico Cirujano Otorrinolaringólogo de la Universidad del Rosario y Cirujano Plástico Facial con experiencia de 30 años, adscrito a las sociedades:
Facial Plastic Surgery Cirugía Plástica Facial y Rinología.
Confianza… basada en expectativas realistas y un concepto medico riguroso.
La Academia Americana de Cirugía Plástica Y Reconstructiva Facial, Inc. (AAFPRS) es la asociación más grande del mundo de cirujanos plástico reconstructivos faciales, es decir, son médicos que realizan cirugía cosmética reconstructiva de la cara, cabeza y cuello. Los reglamentos de la academia garantizan que los especialistas de la AAFPRS hayan cumplido con sus exámenes certificación y tengan entrenamiento y experiencia en cirugía plástica y facial.