Lift Facial
Ritidectomía o lifing Facial
Con el paso de los años, la piel del rostro y del cuello se aflojan y gradualmente aparecen arrugas en torno a los ojos, sobre la frente y a los lados de la boca. Luego se forman bolsas a lo largo del filo de la mandíbula y no es raro ver como aparece también la doble barbilla. En las mujeres especialmente, aparecen sobre-pliegues de la piel en la parte anterior del cuello. Algunas caras se llenan de arrugas muy finas.
Estos cambios son causados por el envejecimiento, por factores hereditarios y por la acción de la fuerza de la gravedad. Pero estas condiciones son agravadas por el maltrato que las personas dan a su piel, la exposición excesiva a los rayos solares, las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y la mala nutrición.
Afortunadamente, la cirugía cosmética facial puede minimizar muchos de estos problemas.
ALGUNAS SOLUCIONES
La operación que se realiza para disminuir las alteraciones del rostro y del cuello causadas por el envejecimiento, se llama Ritidectomía y con frecuencia se habla de ella como de un «estira miento facial», la cual abarca el estiramiento del rostro, del cuello y de la región temporal en una sola operación. En algunos pacientes es preciso realizar una lipectomía del mentón o papada para remover la grasa excesiva o los pliegues de piel que se forman bajo la barbilla (papada).
Estos procedimientos se pueden combinar con la cirugía estética de los ojos y la frente.
CÓMO SE REALIZA EL ESTIRAMIENTO FACIAL
La operación del estiramiento facial empieza con una incisión que va desde el cabello de la región temporal por arriba y delante de la oreja. Luego, pasa justamente frente a la oreja y en torno al lóbulo de la misma, y hasta la parte posterior hasta llegar al cabello. Por medio de esta incisión se levanta la piel de la región temporal de las mejillas y del cuello. Se reacomoda el músculo platisma y su fascia para dar mayor duración al realineamiento de las estructuras faciales. La piel que queda en exceso se remueve. Algunas veces se extrae también el tejido graso y ocasionalmente, se hace una pequeña incisión bajo la barbilla para ayudar a realizar esta corrección. Finalmente, se unen los bordes de la piel con material apropiado de sutura, el cual se retira a los cinco o siete días.
Una operación de estiramiento facial tarda, generalmente, entre tres y cinco horas. Al terminar se pondrá un vendaje un poco abultado y el paciente podrá pasar a la sala de recuperación.
DÓNDE SE PUEDE HACER LA CIRUGÍA
La operación se puede hacer en una clínica, para pacientes ambulatorios, como lo tenemos en nuestra sede. Todo depende de la preferencia del médico y del paciente. La operación puede hacerse sin peligro aun cuando el paciente se marche a su casa enseguida, pero el cirujano puede recomendar una estancia corta en el sitio en que sea intervenido con resultados satisfactorios.
PARA QUE EL PACIENTE ESTÉ A GUSTO
Generalmente, se dan medicamentos pre-operatorios para disminuir la tensión nerviosa y se administra una anestesia local para adormecer el rostro durante la operación.
Esto es regularmente suficiente para que el paciente esté cómodo y no sienta dolor alguno. Si desea, se administrará anestesia general.
EFECTOS INMEDIATOS POST – OPERATORIOS
Es de esperarse que después de la operación haya inflamación y amoramiento de la cara y el cuello. La inflamación desaparece regularmente después de los primeros días y el amoramiento a las dos o tres semanas. Es posible que se experimente alguna ligera molestia después de la cirugía, pero esta se controla fácilmente con medicamentos. Los dolores intensos son raros. Las suturas se remueven unos días después de la cirugía y se puede aplicar maquillaje un poco después.
RESULTADOS QUE DEBEN ESPERARSE
Al eliminarse los pliegues de piel excesiva y las arrugas faciales, el paciente se verá más joven y más descansado. Como es natural, la calidad de la mejoría será en relación directa a las características físicas de cada persona y también a la extensión de la cirugía.
LOS RIESGOS
Los riesgos que se corren son mínimos. No obstante, los hay y son inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico; es conveniente que se traten ampliamente con su cirujano.
Es motivo de aliento el hecho de que, anualmente, se practican miles de operaciones de la cara con resultados satisfactorios.
LOS COSTOS
Los honorarios por cirugía cosmética y los gastos del lugar de la operación varían mucho y dependen del tamaño de la operación, la complejidad de la misma y también el cirujano a que se acude.
El cirujano y sus ayudantes podrán tratar con el paciente sobre el costo de la intervención. Los honorarios por cirugía cosmética generalmente se cobran por adelantado porque esta clase de operación. por lo regular, no está cubierta por los seguros médicos.
Si el propósito de la cirugía es corregir algún defecto funcional, es posible que la compañía de seguros cubra parte de los gastos. La mejor manera de saber si la compañía cubrirá un reclamo es consultando a uno de sus representantes antes, de la operación.
Dr. Bernardo Vivas Perdomo
Médico Cirujano Otorrinolaringólogo de la Universidad del Rosario y Cirujano Plástico Facial con experiencia de 30 años, adscrito a las sociedades:
Facial Plastic Surgery Cirugía Plástica Facial y Rinología.
Confianza… basada en expectativas realistas y un concepto medico riguroso.
La Academia Americana de Cirugía Plástica Y Reconstructiva Facial, Inc. (AAFPRS) es la asociación más grande del mundo de cirujanos plástico reconstructivos faciales, es decir, son médicos que realizan cirugía cosmética reconstructiva de la cara, cabeza y cuello. Los reglamentos de la academia garantizan que los especialistas de la AAFPRS hayan cumplido con sus exámenes certificación y tengan entrenamiento y experiencia en cirugía plástica y facial.