Tratamiento para Ronquido
¡La amenaza no duerme!
Nuevo enfoque terapéutico con un procedimiento Ambulatorio con o sin Anestesia, utilizando la mágica Luz de Láser de C02.
El ronquido además de ser el causante de innumerables conflictos, es un problema que afecta considerablemente la salud, por eso la urgente visita al Otorrinolaringólogo, Especialista en alteraciones de la respiración y el sueño, se hace indispensable.
Si usted es de las personas que ronca y es un estorbo nocturno para su familia o para aquellos con quien comparte su habitación, no se preocupe, su problema tiene cura. El ronquido, además de ser un hecho molesto que causa desesperación y tensión, es nocivo para la salud. Alrededor del 60% de los adultos roncan frecuentemente y el 35 % lo hacen habitualmente; las cifras demuestran que la mayoría de los roncadores son hombres. Generalmente este problema tiende a empeorar con la edad; en las mujeres el ronquido aparece como una actividad poco estética, molesta y nociva para la salud después de la menopausia. En muchos casos el aumento de peso va proporcional con la edad y la aparición del ronquido y sus múltiples alteraciones en el organismo, especialmente si se asocia a episodios de apnea, esto es detención breve y frecuente del ciclo respiratorio durante el ronquido, diagnosticada como APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO – lo cual ocasiona disminución en la oxigenación de la sangre y por consiguiente de los órganos de la economía corporal, destacándose los efectos sobre el sistema cardio-pulmonar, cerebral y los músculos en general.
En los adultos, el ronquido es frecuente por el paladar blando y la úvula (Campanilla CICI paladar) que junto al resto de tejidos de la boca y del organismo en general, se relajan durante el sueño, vibrando y “pegándose” contra la garganta, produciendo el sonido y la obstrucción respiratoria (Apnca).
Algunas veces también se ven involucradas las amígdalas, que, colocadas a lado y lado de la garganta, el estar a amentadas de tamaño empeoran la obstrucción que genera el ronquido. A medida que envejecemos y ganamos peso, alteramosnuestraapariencia personal y lo que es peor también “engordamos”internamente; entonces el paladar y la úvula ahora más grandes y laxos por la falta de tensiónmuscular propia de los años, sumados a la laxitud de relajacion durante el sueño nocturno, hace que el aire que ingresa por la boca ponga estostejidos a vibrar, haciéndolos comportar como “velas al viento”ocasionando el ruido. A menor tamaño de la vía respiratoria, mayorserá el ruido y mayor la dificultad ventilatoria (o sea mayor ronquido).
En los adultos puede haber también ronquido como consecuencia de desviaciones del tabique, hipertrofia de cornetes, o por una mandíbula pequeña retraída, asociada con la mala posición de la lengua.
En los niños es muy importante valorar el aumento de adenoides, amígdalas y los cornetes.
UN PELIGRO NOCTURNO
Los estudios de la polisomnografiaen un laboratorio del sueño, son valioso para determinar la gravedad del problema los efectos secundarios en la salud de estas personas y el éxito de la cirugía
Dado que el sonido que produce el roncador puede llegar a una intensidad dc 90 decibeles (unidad para medir el volumen de los sonidos), se tiende a pensar equivocadamente que las molestias solo son para las personas que comparten la habitación con el paciente roncador, pero cuando se produce la obstrucción respiratoria o APNEA, la cantidad de oxígeno disuelto en sangre baja, obligando al cerebro a mantener un sueño muy superficial, sin llegar a la fase de relajación total y por consiguiente sin lograrse cl descanso y reparación física adecuada y necesaria; esto se traduce en somnolencia frecuente durante el día, dolores de cabeza, falta en la concentración y la memoria, mal genio y hasta disfunciones sexuales las cuales se han involucrado con el ronquido. La falta de oxigenación obliga al corazón y los vasos sanguíneos a un mayor trabajo nocturno, ocasionado con ello hipertensión arterial con deterioro del corazón y riesgo de infarto del miocardio y arritmias, e incluso con muerte súbita.
CIRUGÍA LÁSER, ¡LA SOLUCIÓN!
Se presumía que una persona podía ser entrenada y acondicionada para que no roncara, pero desafortunadamente el ronquido no está bajo control activo de quienes lo sufren; por eso los aparatos diseñados y patentados en el mundo para controlar el ronquido como el CPAP, solo funcionan si mantienen el roncador despierto o en una fase muy superficial de su sueño, lo cual no es bueno para su salud v descanso. Los «inventos» más de diferentes aparatos utensilios incluyen sistemas que impiden dormir boca arriba o dormir profundamente, como suele suceder al colocar una bola de tenis en un bolsillo de la pijama, colocada en la espalda del paciente; fijaciones de los dientes para impedir que el paciente abra la boca durante la noche; complicados juegos de correas que mantienen la boca cerrada, prótesis dentales para evitar la vibración del paladar blando; sistemas electrónicos que producen descargas eléctricas que despiertan al paciente cuando detectan ruido y muchos otros.
Un tratamiento racional por parte del Otorrinolaringólogo, debe incluir la baja de peso, corrección de las alteraciones nasales que impidan la adecuada respiración; diagnosticar y controlar el reflujo gastroesofágico y sus manifestaciones en cabeza y cuello y muy especialmente la selección adecuada del caso que implique CIRUGIA DE LA UVULA y de las amígdalas palatinas (si las tiene); este procedimiento denominado U. V.P.F.P conocido ahora como Cirugía del Ronquido, es ambulatorio y realizable en la mayoría de los adultos con Anestesia general, con la más moderna tecnología.
Tambiéninyectamos en el paladar blando a cada lado de la campanilla sustancias que necrosan y retraen el tejido. Además, hay prótesis que también traccionan en la campanilla etc.
Últimamente usamos prótesis de avance mandibular que tienen indicación si hay problemas en el maxilar inferior.
NO TOCA LAS CUERDAS VOCALES
El procedimiento reemplaza la cirugía que intentaba corregir cl problema que requería una noche de hospitalización y muchas molestias secundarias, aparte de estar asociada a una alta taza de resultados poco satisfactorios.
Por las características del rayo láser de C02 no se produce sangrado y las molestias durante los primeros días son controlables con analgésicos potentes; todo lo anterior le permite al paciente incorporarse a los 8 días a sus labores.
Los diferentes estudios han demostrado que hay una mejoría del 90% con diminución de la intensidad del ronquido, a su vez con mayor oxigenación sanguínea en el 90% de los casos tratados,
Las personas pasadas de peso no son buenos candidatos a la operación con Láser, no importa cuánto se corte o vaporice su paladar; la grasa continúa restringiendo su cuello y su garganta, punto vital de origen de su alteración sonora.
Es por esto que las recomendaciones para practicar la Cirugía del Ronquido con Láser son las siguientes:
- Bajar de peso hasta llegar al ideal, controlando con Nutricionista.
- No tener problemas de tabique, de los cornetes ni de Rinitis o Sinusitis (deben ser tratados antes médicamente y luego quirúrgicamente con el paladar).
- Abolir el licor y el cigarrillo por un tiempo prudencial antes y después de la Cirugía.
- No laborar en ambientes polutos o en contacto con sustancias Químicas o tener cambios bruscos de temperatura.
Previa la Cirugía se le practicará una Videonasofaringolaringofibroscopia, que con la Polisomnografía se evaluarán los éxitos que obtendremos.
Es por esto que todas las preguntas que tenga no dude en hacerlas, porque de esto depende la confianza que pueda depositar en nosotros para obtener un éxito absoluto en su Cirugía del Ronquido.
Cordialmente,