Tratamiento de Sinusitis
QUÉ ES LA SINUSITIS?
En Bogotá y su área metropolitana, no menos de una tercera parte de la población padece alguno de los síntomas descritos, presentando en épocas variadas de la vida Sinusitis en cualquiera de sus formas. En el desarrollo de la enfermedad contribuyen factores como la contaminación ambiental, el clima que siempre es variable y que día a día incrementa las estadísticas de la enfermedad, especialmente en la población infantil, quienes, por su inmadurez en los mecanismos de defensa, son más propensos a adquirir este proceso infeccioso.
Los niños presentan frecuentemente alteraciones de la vía respiratoria como Rinitis Alérgica e Hipertrofia de los Cornetes, las Amígdalas y los Adenoides, con múltiples episodios de otitis durante su crecimiento, como consecuencia de la infección sinusal, que se puede cronificar de no ser diagnosticada, tratada e incluso intervenida quirúrgicamente en forma oportuna.
La obstrucción respiratoria en los niños, les obliga a respirar persistentemente por la boca, lo cual produce malformaciones en el desarrollo de la cara y alarmantes trastornos del sueño con ronquido, e incluso apneas (suspensión temporal de la respiración durante el sueño).
La Sinusitis, es una complicada, molesta y devastadora enfermedad, ha venido cediendo terreno al avance tecnológico de la Ciencia Médica, que con investigación ha logrado desarrollar modernos abordajes para el tratamiento Médico y Quirúrgico de esta enfermedad.
Esta evolución deja en un segundo plano a las variadas formas de manejo que hasta hace poco eran utilizadas para combatir síntomas como obstrucción nasal y la excesiva producción de moco infectado que llega a comprometer estructuras vecinas como la laringe, el pulmón, y en algunos casos hasta molestos y severos dolores de cabeza.
La vieja técnica de incisiones en la encía cuando se requería operar la Sinusitis o los Pólipos en la nariz, quedó relegado a un segundo plano. Hoy la Videocirugía Endoscópica o Cirugía Endoscópica funcional (C.E.F) „ representan la más moderna y revolucionaria técnica diagnóstica y quirúrgica en el manejo de las enfermedades de la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe.
TIPOS DE SINUSITIS
Sinusitis aguda: Consiste en la inflamación de la mucosa que recubre las cavidades sinusales, en un paciente sano que rápidamente se encuentra enfermo con los signos y síntomas conocidos.
Sinusitis recidivante: Como su nombre lo indica, se presenta cuando ya existen antecedentes de procesos similares que han cedido a tratamientos Médicos, y que se reinfectan después de una gripa o congestión nasal.
Sinusitis crónica: Es un proceso que se inicia en forma aguda o recurrente y que se prolonga por más de 6 semanas, con la presencia de síntomas más tolerados por el paciente, iniciando toda una alteración degenerativa, de no manejarse oportunamente.
En una Sinusitis Recurrente o crónicamente establecida, es indispensable destacar una deformidad estructural o tumoral de carácter benigno a nivel del tabique nasal, los cornetes, o el complejo osteomeatal (infundíbulo) que dentro de la nariz permite el paso normal del aire hacia los senos de la cara y del moco que se produce en estas cavidades, que debe desembocar hacia la nariz; el estancamiento de estas secreciones ocasiona cambios inflamatorios que empeoran la congestión y prolongan este círculo vicioso que se cronifica por la aparición de microbios (virus, bacterias y hasta hongos) que infectan estas secreciones acumuladas.
QUE SON LOS SENOS PARANASALES
Son cavidades llenas de aire que producen moco de características normales.
En la cara se encuentran varios senos paranasales:
Senos Maxilares: Localizados a lado y lado de la cara, a nivel de los pómulos y por debajo de las órbitas.
Senos Etmoidales: Son unas estructuras en forma de “panal de abeja” localizada dentro de la nariz y los ojos; de los cuales están separadas por una delgada lámina que los limita.
Senos Frontales: Son unas estructuras llenas de aire, de diferente tamaño para cada persona, y ubicadas como su nombre lo índica a nivel de la frente, por encima de los ojos, frecuentemente inculpada de dolores de cabeza de origen sinusal.
Senos Esfenoidales: Localizados en la base del cráneo, en su porción medial y muy relacionados con las estructuras cerebro-vasculares y con la glándula hipófisis.
VIDEOENDOSCOPIA
Desde sus orígenes en el Siglo XIX, el tratamiento quirúrgico de la Sinusitis fue un tema controvertido, debido a que el abordaje se realizaba a través de incisiones debajo del labio superior, al nivel de la mucosa de la encía, quitando el hueso de la cara anterior del seno maxilar, para realizar el procedimiento conocido como “raspado quirúrgico” o cirugía de Caldwell-Luc.
Sin embargo, ésta operación no siempre resultaba positiva. La falla de este procedimiento consistía en el de no abordar a través de la nariz una enfermedad que se localiza a este nivel y no en los Senos Paranasales aisladamente.
Precisamente es a éste nivel, en el Infundíbulo Etmoidal, o Complejo Osteo-meatal donde por medio de la Videocirugía Endoscópica se actúa, apoyado en un fino instrumental desarrollado, el cual le permite al Especialista debidamente entrenado, realizar una delicada y precisa intervención, que le dará oportunidad de solucionar el problema del paciente, erradicando definitivamente la Sinusitis y/o la patología que la desencadena.
¿Qué Patologías se Tratan?
La Microcirugía realizada en nuestro medio desde hace 24 años y desde hace 20 años complementada con la Videocirugía Endoscópica, es un avance de la tecnología Médica que permite desarrollar con éxito no solo el tratamiento curativo de la Sinusitis, que ya no es más un mito, sino una realidad y a la vez erradicar los múltiples problemas de la Otorrinolaringología actual.
SOLUCIÓN A OTRAS ENFERMEDADES
Con la Microcirugía de los Senos Paranasales y la Laringofaringe, ahora complementada por la Videocirugía Endoscópica que en Colombia se viene realizando hace 20 años, se abre una nueva puerta para el manejo de múltiples enfermedades de la Cabeza y del Cuello.
Entre las más tratadas se encuentran los pólipos nasales, que son tumoraciones benignas en la nariz y que invaden las cavidades sinusales; aunque su origen es desconocido, su alta recurrencia está establecida.
La Videocirugía Endoscópica también permite la extracción atraumática de quistes de retención del seno maxilar, que ocasiona neuralgias dentofaciales, muy dolorosas.
Tiene una aplicación especial en la corrección de obstrucciones de la vía lagrimal: Dacriocistorinostomia Endoscópica transnasal, mediante cirugías intranasales evitan la incómoda cicatriz facial, poco estética, de otros procedimientos.
Paralelamente, se viene desarrollando procedimientos con Láser, los cuales se utilizan en Roncadores, que generalmente presentan alteraciones a nivel de los tejidos blandos del paladar o el tabique nasal, los cornetes, las amígdalas y los adenoides, como las causas más frecuentes.
Por último, estamos practicando con la Videoendoscopia nasal, la degeneración de los Cornetes (Turbinoplastia) y la extracción de Adenoides, para una mejor erradicación de la enfermedad.