Cirugía de Orejas
CIRUGIA DE OREJAS – Otoplástia – ENTENDIENDO LA OTOPLASTIA
Probablemente la característica física que más pide a gritos una cirugía plástica facial son las orejas salidas o prominentes. Los niños que siempre han sido víctimas de apodos crueles como «Dumbo» o Mickey Mouse», son los candidatos más apropiados para una otoplástia cuando tienen alteraciones en las orejas. Esta cirugía se puede hacer en cualquier momento una vez las orejas hayan completado su crecimiento, usualmente después de los 5 0 6 años de edad. Aun en casos donde las orejas presentan una alteración pequeña, esta condición puede volver al niño tímido y entorpecer su adaptación al colegio.
Cuando uno habla de otoplástia la recomendación general es que una los cartílagos han completado su crecimiento, entre más rápido se haga la cirugía, mejor.
Los adultos también se pueden beneficiar de este procedimiento, ayudándoles a mejorar su autoestima. Con frecuencia los adultos escogen esta cirugía junto con otros procedimientos de cirugía plástica facial. Es común que adultos con orejas prominentes se cansen de adecuar sus peinados y cortes de cabello para cubrir sus orejas.
No solo es posible «pegar hacia atrás» las orejas, éstas también pueden ser moldeadas, disminuidas en su tamaño o hacerlas más simétricas.
Si usted se está preguntando cómo una otoplástia puede mejorar la forma de como usted se ve, usted necesita saber cómo se hace una otoplástia y qué se puede esperar de esta cirugía. Este folleto puede aclarar muchas de sus dudas.
Una cirugía plástica facial exitosa es el resultado de una buena relación entre el paciente y el cirujano. Las consultas previas a la cirugía deben crear una confianza basada en expectativas reales y en la experiencia de su médico. Su cirujano debe estar en la capacidad de contestar todas las preguntas sobre sus necesidades
¿ES USTED CANDIDATO PARA UNA OTOPLASTIA?
Buena salud y expectativas realistas son prerequisitos para esta cirugía. También es importante entender la cirugía. La otoplástia no altera su capacidad para escuchar. Lo más importante de una otoplástia exitosa es que las orejas estén en proporción con el tamaño y la forma de la cara y cabeza. Cuando un padre piensa en una otoplástia, es porque quiere lo mejor para su hijo. Una actitud positiva frente a la cirugía es un factor importante en toda cirugía plástica facial, pero es especialmente importante si el paciente es un niño o un adolescente.
Candidatos adultos para otoplástia deben entender que el cartílago de una oreja completamente desarrollada no va a tener la misma flexibilidad que el de los niños. Una consulta con un cirujano plástico facial puede ayudar a decidir qué es lo mejor para su hijo, no solo desde el punto de vista cosmético sino también psicológica y psiquiátrico. Hacer las cosas en el momento adecuado es importante. Hacer la cirugía en una edad temprana es deseable por dos razones: El cartílago es muy maleable, permitiendo mayor facilidad en su moldeado y, segundo, el niño tendrá beneficios psicológicos por esta mejoría cosmética.
¿COMO DECIDIR SOBRE UNA OTOPLASTIA?
La elección del cirujano plástico facial es de importancia primordial. Durante la consulta, el cirujano debe examinar la estructura de sus orejas y discutir la posibilidad para corregir los problemas. Si solo una oreja necesita «pegarse hacia atrás», es muy probable que se recomiende la cirugía en ambas orejas para obtener un resultado natural y simétrico.
Una vez tomada la decisión de hacer una otoplástia, el cirujano le descubrirá el procedimiento quirúrgico, la técnica indicada, el tipo de anestesia y la clínica donde se va a realizar el procedimiento. Se le tornarán fotos, las cuales se remodelarán en el computador para mostrarle como le quedarán sus orejas.
También le hablará sobre los riesgos, complicaciones, imprevistos del procedimiento y los costos. Lo usual es que su cirujano le sugiera anestesia general para pacientes pequeños y anestesia local más sedación para niños mayores y adultos. En condiciones normales, una otoplástia se demora aproximadamente dos horas.
¿COMO SE REALIZA LA CIRUGÍA?
La cirugía comienza con una incisión detrás de la oreja, en el pliegue natural donde la oreja se une a la cabeza. El cirujano removerá la cantidad necesaria de cartílago y piel para obtener el efecto deseado. En algunos casos, éste recortará el cartílago, moldeándolo en una forma más deseable y luego lo traccionará hacia atrás, asegurándolo con suturas permanentes.
En otros casos, no removerá nada de cartílago, sino que utilizará suturas para sujetarlo de forma permanente. Después de esculpir el cartílago a la forma deseada, el cirujano colocará suturas para anclar la oreja hasta que la cicatrización se complete, manteniendo así la oreja en la posición corregida.
¿QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Se colocarán vendas suaves sobre las dos orejas por algunos días. La mayoría de los pacientes presentan algo de dolor e incomodidad. Si usted está acostumbrado a dormir de lado, su patrón de sueño se va a alterar por algunas semanas ya que es muy importante no hacer ninguna presión sobre la zona de las orejas. Las balacas son recomendadas para mantener las orejas en la posición deseada por seis semanas después de la cirugía.
Los riesgos de esta cirugía son mínimos. Se debe tener cuidado con una infección o formación de hematomas, pero es raro. Una vez se ha completado la cicatrización es normal que quede una cicatriz delgada y pálida detrás de la oreja. Como esta cicatriz está en un pliegue natural de la oreja, el problema de que sea visible carece de importancia. Cualquier anormalidad durante el proceso de cicatrización debe ser reportado a su cirujano inmediatamente.
La cirugía plástica facial hace posible el corregir muchas imperfecciones y signos de envejecimiento prematuro que pueden socavar la autoestima. Al cambiar la manera como usted se ve, la cirugía cosmética puede ayudarle a cambiar como usted se siente consigo mismo.
Los seguros médicos generalmente no cubren cirugías que se realizan por razones puramente cosméticas. Si la cirugía se realiza para corregir o mejorar defectos de nacimiento o lesiones traumáticas, puede ser pagada total o parcialmente por su seguro. Es responsabilidad del paciente averiguar con su compañía respectiva sobre el grado de cobertura para su cirugía en particular.