Cirugia de Tabique Nasal
DESVIACIÓN DEL TABIQUE NASAL: CIRUGIA SEPTOPLASTIA
HIPERTROFIA (AUMENTO) DE CORNETES: CIRUGIA TURBINOPLASTIA
¿QUE ES EL TABIQUE NASAL Y LOS CORNETES?
El septum o tabique nasal,es una estructura «laminar» ubicada en el interior de la nariz. Divide la cavidad nasal en dos fosas o conductos. Los cornetes son tres, situados en la parte externa de cada fosa nasal, los cuales al pasar el aire «respirado» lo calientan,purifican y humidifican.
Las desviaciones del septum nasal son un conjunto de malformaciones o deformaciones que conllevan a la estrechez anormal de una o ambas fosas nasales.
- Las malformaciones son consecuencia a veces de un trastorno del crecimiento del cartílago nasal. La dificultad respiratoria aparece deforma progresiva entre los 7 y 15 años.
- Las deformaciones son consecuencia a veces de traumatismos en la nariz con fracturas de huesos nasales o laxofracturas aisladas del tabique. El inicio de la dificultad respiratoria suele estar en relación con el traumatismo.
El aumento de los cornetes o hipertrofia se producen por:Alerqia nasal, Sinusitis aguda o crónica yambiental.
¿QUE SINTOMAS PRODUCE LA DESVIACIÓN SEPTAL O HIPERTROFIA DE CORNETES?
Es frecuente tener una desviación del septum nasal sin síntomas. En estos casos no hay que darle importancia.
Cuando la desviación septal produce síntomas, estos son en forma de dificultad respiratoria. Se hace necesario entonces respirar por la boca, sobre todo por la noche durante el sueño.
Se ha relacionado también la desviación septal con dolores de cabeza, sinusitis, enfermedades del oído, ronquido con apneas del sueño, problemas pulmonares y cardíacos. Cuando los cornetes están aumentados, ayudan a empeorar el problema respiratorio.
¿COMO SE LLEGA AL DIAGNOSTICO?
Se puede hacer el diagnóstico de desviación septal o hipertrofia de cornetes sin ninguna maniobra invasiva; con la luz apropiada y un espéculo nasal se llega a hacerlo. También se puede usar un sistema de endoscopia o nasosinuscopia, que consiste en una exploración con equipo especializado. Para una valoración más exacta de la desviación y del aumento de cornetes. En algunos casos en los que el Otorrinolaringólogo lo considere conveniente, se tomarán Radiografías simples Tomografías computadas u otros exámenes.
¿CUÁL ES EL TRAMAMIENTO?
El tratamiento de la desviación del septum nasal es quirúrgico. La técnica para la corrección de la desviación septal, se conoce como Septoplastia.
Esta técnica actúa exclusivamente sobre el tabique nasal, sin que la apariencia externa de la nariz se modifique. Si haya demás deformidades de la estructura externa de la nariz, se realiza un tratamiento integral de los problemas nasales,corrigiéndose en el mismo acto quirúrgico la patología del septum y de la pirámide nasal. Desde el punto de vista funcional y/o estético.
Cuando se realiza la corrección del septum y se modifica también la apariencia externa o estética de la nariz, el procedimiento quirúrgico se denomina Septorrinoplastia. Es frecuente además, que deba asociarse la Septoplastia a cirugía de los cornetes (cuando se encuentran hipertrofiados), llamada Turbinoplastia, para asegurar una adecuada respiración al paciente.
EN QUE CONSISTEN LA SEPTOPLASTIA Y LA TURBINOPLASTIA
La finalidad de la septoplastia es darle al tabique nasal su forma y situación normal. Para ello, se aborda el tabique a través de una incisión interna,en una u otra fosa nasal. No hay incisiones Externas en la piel.
La turbinoplastia consiste en la reducción dél aumento de los cornetes, resecando los bordes inferiores de los mismos y extrayéndolos. Es por esto que todas las preguntas que tenga, no dude en hacerlas, porque de esto depende la confianza que pueda depositar en nosotros, para obtener un éxito absoluto en su cirugía.
¿CUALES SON LOS RIESGOS O COMPLICACIONES DE LA SEPTOPLASTIA Y LA TURBINOPLASTIA?
- La hemorragia anterior o posterior de las fosas nasales a través del taponamiento nasal, pueden presentarse. Es sin embargo poco frecuente, debido al taponamiento nasal.
- La perforación del septum nasal .es una complicación rara pero potencial, al igual que cambios en la forma externa de la nariz.
- El tabique tiene «memoria» y se puede volver a desviar después de la cirugía. Es por esto que dejamos por una semana unas láminas internas que nos mantienen en posición central el tabique.
- lnfección en la nariz, la cual es menor de 2% de los operados.
INSTRUCCIONES PARA EL POST-OPERATORIO DE SEPTOPLASTIA Y TURBINOPLASTIA.
La Septoplastia y la Turbinoplastia son procedimientos quirúrgicos bastante frecuentes en la práctica Otorrinolaringológica, pero se deben seguir ciertas normas los días siguientes a la intervención. Así mismo él paciente debe conocer algunos síntomas que le puedan ocasionar inquietudes si se presentan, los cuales serán resueltos conmigo antes de la cirugía.
SEPTOPLASTIA: (Corrección delTabique)
TURBINOPIASTIA: (Disminución de Cornetes)
- a) Al despertarse de la Anestesia General, tendrá la nariz “taponada» por lo cual deberá abrir la boca para respirar, (la mayoría de veces se usan tubos con los tapones, que mejorarán la ventilación).
- b) Las dos primeras noches serán difíciles para dormir ya que para acostumbrarse a respirar por la boca, se demora aproximadamente ese tiempo.
- c) Es normal que por el taponamiento de la nariz le escurra «moco con sangre”, el cual cede al segundo día, hasta que el tapón sea retirado.
- d) Debe aplicarse vaselina en los labios dos veces al día, para evitar el resecamiento; lo mismo que hacer “buches y gárgaras” de agua con sal, tres veces al día, para que no se irriten la boca y garganta.
- e) Después de retirar el taponamiento en el consultorio (aproximadamente al segundo día) debe aplicarse en cada fosa nasal 5 cc de suero fisiológico cada dos horas durante el día y cada tres horas en la noche hasta que desaparezcan las costras;cuando se han hecho Cornetes, las costras duran más tiempo y el tapón se retira al segundo o tercer día.
- f) La alimentación será la habitual a partir de la primera noche de la cirugía.
- g) Debe tomar descongestionantes nasales y Antibióticos por aproximadamente quince días. Si hay dolor nasal, puede tomar Analgésicos.
- h) A veces hay sensación de oídos tapados y dolor de cabeza,que ceden al retirar el taponamiento.
- i) Esporádicamente se pueden presentar complicaciones, las cuales es importante que las sepa y las aclaremos antes de la cirugía, las cuales ya fueron descritas.
Es importante seguir estrictamente las recomendaciones de la aplicación del suero fisiológico 5 cc cada 2 horas por cada fosa nasal en el día yen la noche cada 3 horas.
Cuando vuelva a las labores diarias (trabajo, estudio, etc) continuar la aplicación de acuerdo al horario que yo le estaré indicando. Si no lo hacemos siempre tendremos la complicación de la infección nasal y necesitaremos tomar antibióticos más fuertes de los que le mande.
Por ultimo cumplimos las citas para poder hacerle las curaciones necesarias y así tener buena cicatrización.
Cordialmente, Doctor BERNARDO A. VIVAS PERDOMO.