Tratamiento para Otitis
EFECTOS DE LA OTITIS MEDIA RECURRENTE EN EL LENGUAJE Y LA AUDICION
Cuando se había de patología en la adquisición o desarrollo del lenguaje, se hace referencia al retardo en la aparición del lenguaje o a los trastornos relacionados con ritmo, fluidez del lenguaje, articulación, etc.
Tanto en los niños sordos como en los normales las vocalizaciones hasta los 5 0 6 meses pueden ser exactamente iguales, hay una vocalización refleja que no depende de la audición. Después de los seis meses los sonidos más parecidos al lenguaje aumentan en el niño normal, este proceso no ocurre en el sordo. El niño oyente se va enriqueciendo debido a su función auditiva y a la información fonológica que va ingresando a su sistema auditivo. Existe una gran correlación entre la sensibilidad auditiva y la facilidad con que los sonidos son producidos. Esta es una revisión de investigaciones representativas que conllevan a importantes reflexiones con respecto al manejo de los procesos bloqueadores de la información auditiva.
En un estudio en niños con otitis media confirmada quirúrgicamente, a quienes se les practicó la Miringotomía para extraer la secreción del oído medio. Las edades seleccionadas fueron inicialmente de 2 a 5 años, posteriormente se amplió con un niño de un año y otro de 7 años; se procuró que fueran las madres las que establecieran la correlación entre apareció o adquisición del lenguaje y el tipo de lenguaje entre el niño con problemas de otitis y el hijo que no presentara éste problema, buscando entonces nivelar la estimulación y el tipo de lenguaje.
Algunos no habían notado pérdida auditiva. Fue este estudio un hallazgo médico, ya que se analizaron varios aspectos de gran importancia tales como problemas de articulación o dislalias, desarrollo motor adecuado, necesidad o no de terapia del lenguaje, tanto antes como después de la cirugía, y cambios significativos después de la operación.
Dentro de la variabilidad de edades anotadas anteriormente, se estudiaron 24 niños y encontró lo siguiente:
- Con respecto al retardo en el desarrollo del lenguaje comparándola en tiempo con el desarrollo de otros hermanos sin problemas en el oído medio, se encontró que 14 de los 24 casos tenían retardo en el lenguaje.
- En relación con problemas de articulación, dislalias, 20 de los 24 casos presentaron problemas al respecto, los cuales mejoraron significativamente con la terapia que se efectuó después de la operación.
Parece ser entonces que los problemas del oído medio influyen más en la calidad del lenguaje en el tempo de aparición.
El estudio más reciente para evaluar el efecto de la Otitis Inedia recurrente en niños es reportado del departamento de O.R.L en Slovenia en el año 1992.
Como todos sabemos la Otitis Media recurrente es comúnmente encontrada en niños menores de 3 años en los que las pérdidas conductivas están por debajo de los 40 dB.
En éste se tomó un grupo experimental de 33 niños con historia de episodios pasados de Otitis Media aguda en los primeros 2 años de edad; al tiempo de la investigación todos los niños estaban entre 8 y 10 años y habían tenido similar educación preescolar, ninguno mostraba evidencia de retardo mental o desorden emociónales o conductuales, la habilidad para él habla para el habla fue medida por una batería de test específicos para el lenguaje materno. Se aplicaron además subtesis de escala de inteligencia para niños, así como test de lectura y escritura.
Los resultados fallas en la percepción auditiva en el 85% de los niños investigados, asunto que no solamente afecta el desarrollo del lenguaje sino también el aprendizaje, la apreciación musical, la aptitud rítmica, etc.
El déficit de la estimulación auditiva durante el tiempo de maduración auditiva evidenció que no se desarrollaron estas funciones completamente. Se evidenció además déficit en el desarrollo de la articulación del lenguaje.
Todas las observaciones determinaron la importancia del manejo temprano de la Otitis Media recurrente durante los 2 primeros años de vida, el diagnóstico precoz utilizando el recurso audiológico (Audiometría, Impedanciometría), como elemento de primer orden y propender por la prevención de la Otitis Media y sus secuelas específicamente en el desarrollo del lenguaje.
Cordialmente, BERNARDO A. VIVAS PERDOMO