Cirugía de Nariz
LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE LA NARIZ
Considerada individualmente, la nariz es la parte del rostro que requiere más retoques de la Cirugía Plástica.
Los psicólogos afirman que es este órgano el que definitivamente más motivos de angustia proporcionan a las personas:
Su disposición en el rostro, su tamaño o configuración, suelen generar conflictos de aceptación de sí mismo; por fortuna existen pequeñas imperfecciones que solo requieren retoques, aunque también hay otros problemas nasales más complicados que afectan la respiración, la fonación. pues la nariz cumple funciones muy importantes en estas actividades vitales del ser humano.
La Rinoplastia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se modifica la estructura externa de la nariz para corregir deformidades o imperfecciones y lograr que esta armonice con los demás elementos de la cara para lograr un rostro amable y una personalidad con mayor capacidad de interacción.
Hay parámetros generales, pero no una regla fija para una nariz; hay que adecuar lo que se tiene para trabajar en muchas variables, las más importantes son: sexo, edad, peso, talla, características raciales, mentón, labios, firma de la cara, piel. La nariz en el hombre es más ancha y menos pulida, grande, larga, con piel gruesa, una pequeña «giba» es aceptable, punta poco rotada (no respingada). En cambio, la nariz de la mujer es delgada, pequeña, recta, con punta redonda (ligeramente respingada); nariz larga caída para las personas de edad y nariz levantada para jóvenes, pero la apariencia total debe tenerse en cuenta para planear la cirugía.
Las personas gruesas toleran más una nariz rotada que las personas delgadas. Las personas de baja estatura tienen nariz pequeña. Las personas altas toleran nariz larga. La forma de la cara cuadrada y redonda queda mejor con nariz ancha, pequeña y rotada.
.
La forma de la cara ovalada y triangular se ve mejor con nariz delgada y larga. En el perfil, la nariz rotada y respingada queda bien en rostros con mentón y labios prominentes. La nariz poco rotada en labios sin protrusión y mentón pequeño.
Es muy importante advertir a los pacientes que en la mayoría de las oportunidades hay una asimetría de la cara, que puede ser más o menos importante y persistir después de la cirugía; se trata de una asimetría en la cara más no en la nariz.
Como Rinoplastia se denomina en forma general a dos procedimientos, que en última instancia son diferentes y se conocen como Rinoplastia Funcional y Rinoplastia Estética. La primera se dirige a mejorar aspectos de la función respiratoria y la segunda modifica la apariencia externa. La Rinoplastia Funcional se realiza en niños cuando hay obstrucción nasal entre los 7 y 8 años; se operan los casos moderados que hacen deformidad dentaria y los casos leves se posponen un poco más. La Rinoplastia Estética no se hace en niños, salvo cuando hay deformidades congénitas. El tiempo más recomendable para la cirugía Estética es cuando termina el crecimiento.
La relación, forma y función es indivisible si se quiere mejorar un aspecto debe tenerse en cuenta el otro. La cirugía Estética de la nariz se realiza con una alta frecuencia, de ahí que la preocupación no se limita al solo aspecto estético sino a ambos; de nada sirve una linda nariz si no se respira bien. La Rinoplastia pretende entonces modificar la estructura, conformación o tamaño del órgano nasal sin sacrificar su función; al contrario, mejorándola y dándole mediante una correcta posición y apariencia un aspecto más amable en el contexto del rostro. Mediante este proceso quirúrgico se busca corregir discretas o grandes deformidades nasales congénitas, hereditarias o producidas por acciones o traumatismos.
La función y la estética son caras de una misma moneda. Para hacer una nariz funcional en ocasiones hay que alterar su estética y como algunas correcciones estéticas pueden alterar la función de la nariz se debe tomar como un todo en su aspecto externo y su funciona- miento. Este concepto hace que un número cada vez más importante de Otorrinolaringólogos hagan cirugía Estética de nariz. Si su defecto es funcional, algunas compañías reconocen este tipo de cirugía; pero por la estética se cobra un excedente.
INFORMACIÓN PRE-OPERATORIA
El rostro: sin duda la parte más personal del cuerpo; debe considerarse como una serie armónica de formas que se combinan de maneras muy diversas en cada uno: el triangulo de la nariz, las esferas de los ojos, el mentón, la boca, la frente y el óvalo de la cara.
A diferencia de los seres irracionales, el ser humano puede expresar mediante este conjunto de formas, unido a la mirada, sentimientos y emociones para desenvolverse con seguridad entre sus congéneres. La mirada es lejanía o acercamiento, es generadora de ausencias o de atracciones, de antipatías o de simpatías; de ahí la preocupación de la persona por su rostro: sencillamente porque en él se descubre su personalidad y todo el potencial de comunicación existencial que le aproxima o le aleja de los demás. «El otro se me revela en su mirada» decía Sartre filósofo francés del siglo xx. Y esto es así porque a través del rostro manifestamos las mismas alegrías y pesares que nos comunican la simpatía que nace en el corazón, dando origen a la imagen que al exterior proyectamos de nosotros mismos.
¿EN QUIENES SE REALIZA Y QUIEN SE LA HACE?
La Rinoplastia se lleva a cabo en aquellas personas que tengan un defecto estético que les incomode y quieran su corrección; o en aquellas personas que tienen un problema funcional y quieran además una corrección estética.
La edad propicia para realizar es entre los 15 y 18 años, cuando el crecimiento corporal haya concluido. No hay límite de edad madura. El requisito fundamental para realizar la cirugía es que el paciente no tenga contraindicaciones anestésicas. Este tipo de cirugía la realiza el Otorrinolaringólogo o el Cirujano Plástico que haya tenido entrenamiento.
Nuestra condición de Otorrinolaringólogo dedicado a la cirugía Estética de nariz, nos autoriza a trabajar sin requerir ayuda de otros especialistas, la totalidad de la cirugía nasal.
DR: BERNARDO VIVAS PERDOMO
Médico Cirujano Otorrinolaringólogo de la Universidad del Rosario y Cirujano Plástico Facial con experiencia de 30 años, adscrito a las sociedades:
Facial Plastic Surgery Cirugía Plástica Facial y Rinología.
Confianza… basada en expectativas realistas y un concepto medico riguroso.
Academia Americana de Cirugía Plástica Y Reconstructiva Facial, Inc. (AAFPRS) es la asociación más grande del mundo de cirujanos plástico reconstructivos faciales, es decir, son médicos que realizan cirugía cosmética reconstructiva de la cara, cabeza y cuello. Los reglamentos de la academia garantizan que los especialistas de la AAFPRS hayan cumplido con sus exámenes certificación y tengan entrenamiento y experiencia en cirugía plástica y facial.
Cirugía Plástica Facial y Rinología